Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 13/09/1936
Condiciones de acceso:
Esta fosa, sita en término de Santa María y La Peña está situada exactamente a la altura del kilómetro 240 de la carretera general Tarragona-San Sebastián.
Esta fosa se halla situada en las márgenes de la carretera A-132 Huesca-Puente la Reina, en el kilómetro 46’100, justo al lado de un bar bien conocido por los usuarios de esa vía por su situación casi aislada junto al puente de hierro que cruza el pantano de La Peña. Es reconocible por los tres tocones de árboles presentes en el lugar. Contiene los restos de seis hombres, de los que cinco vecinos fueron en vida vecinos del pueblo de Quinzano.
Las víctimas de esa matanza, ocurrida el 13 de septiembre de 1936, fueron Apolonio Anoro, José María Treig, Juan Beltrán Polo, Cosme Fanlo Javierre y Paulino Morlans Lanaspa.
Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Dos vecinos de Santa María y La Peña fueron fusilados por los rebeldes en Jaca. El primero fue Tomás Gracia Expósito, obrero ferroviario; el segundo fue Antonio Bretos, de quien se sospechó que había dejado escapar a unos presos de la cárcel de Jaca, habiendo sido él mismo liberado con anterioridad de ese establecimiento penitenciario.